martes, 21 de noviembre de 2017
Calendarios FCT 2016-2017
Visitas 1

PLAN DE FORMACIÓN PARA LA F.C.T.

 

Los ciclos formativos exigen en su currículo realizar unas horas de formación en las empresas, que acercan de forma real y efectiva al alumnado a una tecnología actual en el día a día, el contexto del mundo empresarial, horarios preestablecidos (jornadas laborales), relaciones laborales entre compañeros y empresarios, en definitiva el mundo que le espera una vez finalizado sus estudios en el centro educativo, el cual como es lógico, no puede aportar este tipo de enseñanza dado las características del mismo.

Estas prácticas formativas se basan en el vínculo entre el entorno formativo y el entorno productivo. Su realización permitirá al alumno conocer equipos, técnicas productivas y el ambiente real de trabajo.

Pero formarse en el centro de trabajo, no es sólo manipular y coger destrezas con el desarrollo de las distintas actividades, es, además, adquirir experiencias, basándose en la reflexión de lo realizado.

El MÓDULO DE FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO consiste en desarrollar un programa formativo, donde se establece un proceso de aprendizaje, basado en una formación eminente práctica, ubicada en un entorno productivo.

La característica más relevante del módulo, es desarrollar en un ámbito productivo real, donde se puede observar y desempeñar funciones propias de los distintos puestos de trabajo relativo a la profesión y conocer la organización de los procesos productivos, los equipos, las nuevas técnicas de producción o de servicios y las relaciones socio-laborales de la empresa.

Dada la particularidad actual del Sistema Educativo, en el cual se están desarrollando de forma simultánea planes de formación procedentes de dos tipos de educación (LOGSE, LOE y LOMCE), el presente Plan tiene algunos puntos distintos dependiendo del ciclo formativo al que se pertenezca

 

OBJETIVOS QUE PERSIGUE

Estos objetivos deben contribuir de forma clara y práctica a la obtención de las capacidades que han de conseguir los alumnos de acuerdo con el perfil profesional del ciclo. Para ello el Plan de Formación en Centros de Trabajo debe:

1)       Completar la adquisición de competencias profesionales conseguidas en el centro educativo, mediante la realización de un conjunto de actividades formativas, con el fin de alcanzar mejores niveles de cualificación técnica.

2)       Posibilitar la adquisición de nuevas técnicas y capacidades que por su naturaleza y características de medios (instalaciones, equipamiento, organización y estructuras productivas) son propias de centros de producción o servicios.

3)       Fomentar la autonomía, creatividad, profesionalidad y responsabilidad, capacitando al alumnado para resolver cuestiones y situaciones profesionales.

4)       Favorecer el conocimiento de la organización y las relaciones laborales de los sectores productivos de la familia profesional sobre todo en Andalucía.

5)       Evaluar los aspectos más relevantes de las competencias profesionales adquiridas en el centro educativo.

6)       Generar los aprendizajes que difícilmente pueden ser abordados en el centro educativo, haciendo protagonista al alumnado en su propia formación.

7)       Difundir dentro del mundo del trabajo el valor de las nuevas enseñanzas de Formación Profesional y concienciar al empresario de la efectividad de las mismas.

8)       Incrementar y potenciar las relaciones entre el Centro Educativo y a las Empresas del entorno.

 

 

 PINCHA EN LOS DISTINTOS ENLACES PARA VER LOS CALENDARIOS

 

 

 

 

 

 

 

 

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad