martes, 21 de noviembre de 2017
LA VIDA DE SAN JUAN BOSCO
Visitas 1
RESUMEN DE SU VIDA
SAN JUAN BOSCO 1815 - 1888
Popularmente le llamamos Don Bosco, y es el Fundador de los Salesianos y Sale- sianas. Nace en I Becchi, un caserío del Piamonte, cerca de Turín, de una familia de pobres campesinos. Queda huérfano de padre a los dos años. Su madre, Margarita, lo saca adelante con suavidad y energía.
 
Un misterioso sueño marca su vida a los nueve años. Madre e hijo ven en él una ruta a seguir. Juan será sacerdote. En 1841 San José Cafasso le da este consejo: “Camina y observa a tu alrededor”. Don Bosco explora la miseria humana de las barriadas de Turín, hervideros de jóvenes, y formula su decisión: “Hasta el último aliento por los jóvenes”.
El 8 de Diciembre de 1841 acoge al primer chico de la calle. A los tres días tiene consigo a nueve. Al año siguiente son más de ochenta. Así nace el Oratorio Festivo.
Su madre se encarga de la ropa y de la cocina de sus golfillos. Más de uno de aquellos chavales quiere llegar a ser como él. Y nace la Congregación Salesiana. En Otoño de

1853 funcionan los primeros talleres. Don Bosco mismo es el primer maestro. Uno de los más célebres y destacados, Domingo Savio, sabe comprender la filosofía de Don Bosco, funda la compañía de la Inmaculada con otros compañeros y a pesar de morir con tan sólo 15 años, logra una vida de virtud que le llevará a los altares, ya que fue proclamado el santo en 1954. Tal vez la obra más bella que Don Bosco deja a la Iglesia es su sistema de educación de la juventud, llamado Sistema Preventivo, que consiste en convivir con los jóvenes. Su programa queda sintetizado en tres palabras: razón, religión y cariño.

Don Bosco muere el 31 de Enero de 1888. Es canonizado en 1934.
Uno de los pensamientos del santo fundador que puede sintetizar la filosofía educativa de su obra es aquel en que nos dijo:
“La educación es cosa del cora- zón y sólo Dios es su dueño y nosotros no podremos triunfar en nada si Dios no nos enseña el arte de ganarnos los corazo- nes y no nos pone en la mano su llave”

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad